Una serie de fuertes chaparrones sorprendieron a los vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores durante la madrugada de este domingo, y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las precipitaciones continuarán, en principio, hasta hoy a la tarde. En simultáneo, el organismo estatal emitió alertas por tormentas para ocho provincias, mientras que una gran porción de la región patagónica se verá afectada por fuertes ráfagas de viento.
Te puede interesar: El pronóstico del tiempo para este fin de semana: cuándo llegaría la lluvia al AMBA
De acuerdo a las previsiones del SMN, durante la jornada de hoy el AMBA y zonas aledañas se verán afectados por chaparrones ocasionales que podrían desarrollarse durante el mediodía, con una probabilidad de precipitaciones de entre el 40 y el 70 por ciento.
El panorama recién cambiaría para la tarde, dado que el organismo estatal prevé un cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima que tocaría los 35 grados. No obstante, la zona también podría verse afectada por ráfagas de viento ocasionales, que podrían oscilar entre los 42 y los 50 kilómetros por hora.
Pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires.
Para la noche de hoy el escenario sería más agradable, con el cielo totalmente despejado y con un descenso de temperatura hasta los 27° C.
Te puede interesar: Un fuerte temporal golpeó a San Rafael con granizo del tamaño de pelotas de golf
El buen clima en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense se extendería durante todo el lunes, día en el que la temperatura podría alcanzar los 33°. Sin embargo, el pronóstico extendido indica que el tiempo volvería a empeorar el próximo martes, dado que el SMN prevé lluvias durante toda la jornada, las cuales estarían acompañadas por ráfagas de viento provenientes del este.
Alerta amarilla por tormentas para ocho provincias
El SMN renovó para este domingo las alertas por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo y posibles ráfagas de viento, que pasadas las 6 de la mañana de este domingo alcanzaban a determinadas zonas de al menos ocho provincias.
Te puede interesar: Fuertes tormentas con granizo y ráfagas de viento en algunas zonas del AMBA y el norte del país
El aviso es un alerta amarillo y rige para Santa Fe, el centro y este de Córdoba, Corrientes y el sur de Chaco. Asimismo, la advertencia alcanza a la región central de Tucumán, Salta y Jujuy.
Alerta amarilla por tormentas con ocasional caída de granizo para ocho provincias. (SMN)
El organismo indicó que “el área será afectada por tormentas, algunas fuertes”. Y en esa línea, agregó: “Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.
Para estas zonas, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Frente a este panorama, el SMN sugiere:
No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra;
Evitar actividades al aire libre;
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse;
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas;
Estar atento ante la posible caída de granizo;
Inforarse por las autoridades y tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarilla por vientos fuertes para Chubut y Santa Cruz
Junto a las advertencias por tormentas fuertes, el SMN mantenía para este domingo los alertas por viento fuertes que alcanzan a casi toda la provincia de Chubut, excepto la zona costera; y todo Santa Cruz.
La provincia de Chubut, excepto la zona costera, y todo Santa Cruz se verían afectadas por fuertes ráfagas de viento durante este domingo 14 de enero. (SMN)
De acuerdo con el reporte del organismo, “el área será afectada por vientos del oeste o sudoeste con velocidades entre 50 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h, especialmente en el sur y oeste de Santa Cruz”.
Ante esta previsión, el organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa sugiere evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.