La dieta sana que alivia el dolor de rodilla y previene la artrosis, según la ciencia

0
526
El dolor de rodilla es un síntoma que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Puede aparecer tanto de manera repentina como por consecuencia de un golpe y presentarse en forma de inflamación, entumecimiento, hormigueo o coloración azulada.

Sin embargo, en el caso de los adultos mayores, es importante registrar estos dolores y hacer chequeos médicos porque, como advierten los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, “el síntoma fundamental del paciente con artrosis de rodilla es el dolor”.

Los médicos de la clínica explican que, al inicio, el dolor en la rodilla es muy leve y puede desaparecer con reposo. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, a esto “se le añade una sensación de rigidez y de dificultad para flexionar y extender la pierna, que es también más intensa después de haber permanecido mucho tiempo en reposo”. Asimismo, en artrosis más severas, “el paciente puede notar síntomas incluso en reposo”.

Estos son los alimentos que ayudan a reducir el dolor en las articulaciones. Imagen: archivo.

Según un informe de Infosalus, la artrosis afecta “a cerca de siete millones de españoles y es la enfermedad articular más frecuente”. Si bien este trastorno puede afectar a cualquier articulación, las más habituales son las de manos, rodillas, caderas y columna vertebral.

Adiós dolor de rodilla: la dieta sana que tienes que seguir para que las articulaciones no molesten

Un estudio publicado en la revista especializada, Annals of the Rheumatic Diseases, reveló que una “dieta rica en fibra está vinculada a menor riesgo de artrosis dolorosa de rodilla, como también con una reducción del a presión arterial, el peso y la inflamación sistémica y un mejor control de la glucosa en sangre”.

La investigación se basa en dos estudios previos llamados “Osteoarthritis Initiative” (OAI) y “Framingham Offspring”. Para ambos análisis, se midió la ingesta de fibra dietética de los participantes y se demostró que ” comer más fibra se asoció con un menor riesgo de dolor de rodilla por artrosis “.

Adiós dolor de rodilla: la dieta sana que tienes que seguir para que las articulaciones no molesten. Imagen: archivo.

Los investigadores, miembros de la Unidad de Entrenamiento e Investigación Epidemiológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos destacan que “estos datos demuestran una asociación protectora consistente entre la ingesta total de fibra y la sintomatología relacionada con la rodilla [artrosis] en dos poblaciones de estudio con un ajuste cuidadoso para posibles factores de confusión”.

Además, la evidencia que sugiere que, una dieta sana rica en fibra está asociada con beneficios para la salud, como la prevención de la diabetes tipo 2 y la disminución del colesterol “malo” o LDL.

Fuente: https://www.cronista.com/