Se viene el aumento del servicio de agua potable y cloacas en Salta. Tras la audiencia pública virtual para tratar el pedido de revisión tarifaria realizado por la empresa Aguas del Norte, ayer, se supo que hasta finales de mes se analizarán los planteos.
“Vamos a analizar los pedidos de actualización que han realizado las empresas: Edesa, el día de ayer (por el jueves) y Cosaysa el día de hoy (por ayer). Hemos receptado, por supuesto, en un proceso de participación ciudadana, sobre todo, quejas que están muy concentradas en el estado de servicios”, explicó el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia.
Defectuosos servicios en el norte
Añadió que han advertido una creciente deficiencia en Edesa en estos dos últimos dos meses que tiene que ver con algunas falencias vinculadas con el transporte de energía eléctrica. Por otro lado, también la cronicidad de algunos defectos de servicios, sobre todo, expresados en el norte, en el servicio de agua potable.
“Esto claro que tiene relevancia para el usuario sin perjuicio de lo cual nosotros tenemos la obligación de trabajar también en la ecuación económica de las empresas que esta desfasada”, refirió.
Aseguró que tienen que ver cómo se acomodan a un proceso de inflación que tiene una constancia de 25,5 por ciento, índice anunciado recientemente en relación a diciembre pasado.
“Se prevé guarismos similares en estos meses que se avecinan. Consecuentemente, vamos a ver si habilitamos algún tipo de actualizaciones trimestrales con los debidos ajustes, por supuesto, buscando también que se promedien los incrementos salariales que son los que inciden fuertemente en la economía de las empresas prestatarias, también el índice inflacionario y el de costos mayoristas específicamente vinculados con los insumos con los que trabajan”, hizo hincapié Saravia.
Destacó la importancia de preservar la política social vinculada con los servicios públicos, dado que hay 135 mil familias que están con beneficios por régimen de tarifa social en el servicio de energía eléctrica y otras 91.600 con bonificaciones en el servicio de agua potable.
“Esto se tiende a mantener, sin perjuicio de lo cual se espera que después de marzo el gobierno nacional instrumente otras modalidades. Veremos cómo hacemos nosotros para sostener políticas que buscan proteger a los más vulnerables”, manifestó.
El pedido de Aguas del Norte
“El pedido de Aguas del Norte, descontado los últimos aumentos que dimos, es de 441,40 por ciento”, detalló. Al ser consultado sobre cuanto puede llegar una boleta, respondió: “Están planteando que la tarifa promedio de agua de 2.200 pesos, se vaya casi a 7 mil u 8 mil pesos. Por supuesto si esto lo comparamos con los costos de elementos de la canasta familiar, ciertamente que no superan el kilo de carne. Estas son las cosas que hoy resultan extrañas y que nosotros igualmente tenemos que mirarlas con responsabilidad”.
Y aclaró que pese a que el kilo de carne esté a 10 mil pesos, “no justifica que nosotros mañana demos 10 mil pesos de aumento solamente porque en medio de la especulación de los comerciantes hoy haya precios de canasta que estén fuera de cálculos normales. Nosotros no especulamos con las tarifas. Se calcula en base a costos”.
El nuevo presupuesto de la empresa
El costo de la empresa Aguas del Norte, el año pasado, fue de aproximadamente 21 mil millones y ahora han presentado un presupuesto para 2024 de 54 mil millones de los cuales 10 mil son de obras que no tienen que entrar dentro de lo que es la tarifa.
“Pero los otros 44 mil millones solamente serían compensados con 10 mil millones de tarifa, es decir, que estamos a 34 mil millones de distancia para que la empresa sea sustentable. Ahora, ciertamente y como lo dicen los usuarios hay que ver cual es el ajuste que va a hacer esta empresa que tiene 1.050 empleados y una estructura gerencial importante. Ha sido sancionada una ley que habla de que todos nos tenemos que acomodar. El Ente Regulador ha congelado el sueldo de los directores por 180 días”, aseguró el funcionario, aunque no dio la cifra de cuánto es el salario que cobra un director de ese organismo.
“El golpe al bolsillo va a ser fuerte”
Carlos Saravia señaló que en el caso de la energía eléctrica se da una situación que tiene una particularidad. “No es como Aguas del Norte que tiene un solo componente que es la prestación que tiene un costo por parte de Cosaysa. En el caso de lo que es el precio del abastecimiento, hoy ya representa mas del 50% y esto habla que cada vez que Nación como viene anunciando, quite subsidio, va a incrementar el precio de la energía”, sostuvo.
Si a eso se le suma “el incremento que tenemos que reconocer a Edesa. El golpe al bolsillo va a ser fuerte, y ¿Cómo respondemos? Con política social, ayuda al que realmente lo necesite, eficiencia en la inclusión en el sistema de subsidios y uso racional de la energía”.