El temporal del último miércoles provocó numerosos daños en los barrios de la ciudad capital. En el caso de Alto Comedero, El Milagro fue uno de los más afectados.
En diálogo con El Tribuno de Jujuy, los vecinos del también conocido como sector B1 manifestaron que todos los años pasan por la misma problemática. Cada vez que llueve las viviendas se inundan y las calles quedan anegadas por la falta de obras de desagües en la zona.
El referente vecinal Francisco Gualampa comentó que el agua que ingresó por la ruta 9, pasando por el sector B6, continuado por la avenida Carahuasi desembocó en la cancha de fútbol El Milagro que quedó destruida. Continuando por la prolongación Carahuasi afectó a numerosas familias que “se inundaron y lamentablemente perdieron todo”, sostuvo.
BARRO Y AGUA | UNA DE LAS CALLES DEL BARRIO TRAS EL TEMPORAL QUE CAUSÓ MUCHOS DAÑOS MATERIALES.
La cancha de fútbol quedó inutilizada “tras la gran cantidad de escombros que fueron arrastrados por agua”, agregó.
“El sector del B1 se transformó en un barrio deportivo donde, niños, adolescentes y adultos realizan deportes. Nosotros somos los encargados de la cancha y le pedimos a la Municipalidad y al gobernador que nos colabore con las máquinas para que se pueda limpiar y continuemos nuestras actividades con los niños. Nosotros aquí todo hacemos a pulmón”, dijo más adelante Gualampa.
Además en la calle Las Maderas el caudal de agua arrastró camionetas y autos que los vecinos lograron recuperar.
Tanta fue la fuerza del agua que logró voltear un auto que pudieron rescatar. No fue así la suerte de una motocicleta que fue arrastrada río abajo y desapareció.
FRANCISCO GUALAMPA
Patricia Gaspar, una de las afectadas por el temporal, comentó que se inundó toda su casa. El agua que ingresó a su domicilio llegó a 1.40 metros de altura, perdiendo todo desde mercadería hasta ropa, colchones. Sus muebles se encuentran dañados y electrodomésticos arruinados. “Necesitamos ayuda, necesitamos que venga alguien del Gobierno para que vea y nos ayude a bajar la calle ya que la empresa que está construyendo, es la que levantó la calle y eso provocó a que nos inundemos”, aseguró Gaspar. La vecina vive con sus dos hijos, un varón de 24 años y una nena de 10 años a la que tuvo que llevar a dejar a la ciudad de Palpalá a la casa de un familiar.
DEVASTADOR | FAMILIA PERDIÓ TODAS SUS PERTENENCIAS.
También comento que su hermano, que vive en la esquina de su casa, es el que más pérdidas tuvo. “El se quedó sin nada de nada, el agua se llevó las cosas. Mi hermano durmió en la camioneta porque no teníamos ni colchón, ni frazadas. Los vecinos nos prestaron, ropa y frazadas”, agregó.
Todas aquellas personas que deseen ayudar el número de teléfono de Patricia Gaspar es 388-7400074. “Si me pueden colaborar con ropa para mi nena más que todo o si alguien tiene calzado, el talle de remera es 16 y zapato talle 36; mi hijo en zapatilla es talle 40 y ropa talle 42, se los agradecería muchísimo a todos los que nos puedan colaborar con ropa o mercadería”, manifestó al concluir.