Una vez concluída la ceremonia que se desarrollará en la Plaza San Pedro, está previsto que el Pontífice y Milei mantengan una audiencia privada . Todavía no hay confirmación oficial sobre si el mandatario aceptará la invitación. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dará más detalles hoy en su habitual conferencia de prensa.
La invitación supone un fuerte gesto de acercamiento entre ambos luego de los fuertes cruces durante la campaña.
“El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas”, había dicho Milei durante la entrevista que mantuvo con el periodista Tucker Carlson en septiembre.
Por esas críticas, durante el debate previo al balotaje, el ahora presidente fue interpelado por su rival Sergio Massa. Allí, Milei cambió su postura y adoptó un tono más conciliador.
Milei le envió el jueves una carta al Papa invitándolo a visitar la Argentina.
“Ya había pedido perdón, y lo volvería a hacer. Porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”, dijo ante una pregunta puntual del candidato de Unión por la Patria.
Luego ya en el poder la actual canciller Diana Mondino avanzó en el proceso de acercamiento a la Santa Sede, aún cuando el Gobierno tiene pendiente la designación del secretario de Culto y de la persona que ocupará la embajada argentina ante el Vaticano.
Javier Milei le envió una carta al Papa Francisco para invitarlo a la Argentina
Javier Milei le envió una carta al Papa Francisco para que visite la Argentina durante su mandato frente a los rumores que adelantaban que su Santidad podía regresar al país en 2024 y también ante las fuertes críticas que le había realizado durante la campaña.
“A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, sostuvo Milei la publicación que realizó en X (Twitter).
El Presidente le agradeció el llamado que le realizó tras su victoria en noviembre y aseguró que “sus palabras fueron un gesto de aliento, además de afianzar el convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro país para asegurar la paz y prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias”.
Gestiones de cuatro mujeres y un almuerzo ‘secreto’ para destrabar el vínculo de Milei con el Vaticano
En la carta de dos carillas que se envió al Vaticano, Milei remarcó la importancia que puede tener la visita de su Santidad en la unidad de los argentinos además de lograr “una pacificación” entre todos los sectores que integran el país.
“Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina”, detalló.
Sobre este punto, agregó: “Como Presidente de la Nación Argentina, considero que su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos”.
Este mensaje se agrega al llamado que tuvieron ambos luego de la victoria de Milei en el balotaje, contacto que se gestó gracias a un acercamiento que hizo un oftalmólogo que tiene relación con Ramiro Marra y sirvió para reconciliar las partes.
Entre Milei y el Papa existía tensión no solo ideológica sino también que se generaron más rispideces luego de las declaraciones del economista que se conocieron en campaña donde aseguraba que su Santidad era “el representante del maligno en la Tierra”.
Fuente: https://www.cronista.com/