La Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe detuvo a la última mujer que estaba prófuga por formar parte del clan de Ariel “Viejo” Cantero. La causa investiga al fundador de Los Monos y a los integrantes de la organización narcocriminal por conformar una asociación ilícita, que fue autora de balaceras y extorsiones a distintos comercios, estaciones de servicios y escuelas de Rosario.
Te puede interesar: Misterioso y macabro hallazgo en Santa Fe: encontraron el cuerpo sin vida de un joven en el techo de una capilla
Según informaron desde el Gobierno de Santa Fe, la mujer, identificada como Marisol Celeste V., de 31 años, fue detenida durante un operativo realizado por los agentes de la PDI en una casa de pasillo ubicada en Colectora Schmidl y Ayolas.
La detenida se encontraba prófuga desde abril de 2022, cuando desarticularon a la banda del “Viejo” Cantero tras realizar una veintena de allanamientos.
Te puede interesar: Horror en Santa Fe: asesinaron a golpes a una nena de 3 años
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Rosario3, Marisol es hermana de otra detenida apodada “Osito”, quien está acusada de organizar los búnkeres de la asociación ilícita, así como también está señalada de ser quien compraba droga y armas para otros dos reclusos imputados en la investigación.
Máximo Ariel “Viejo” Cantero
Luego de arrestar a casi la totalidad de los implicados, la Justicia inició una investigación para dar con el paradero de la ahora detenida, trabajo que estuvo a cargo de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone. Durante el operativo a cargo de la División de Capturas de la PDI, se secuestraron dos celulares y demás elementos de interés para la causa.
Te puede interesar: Quién es el preso narco señalado como el instigador de las amenazas a Pullaro
Con la aprehensión de Marisol V., la cifra de detenidos e imputados en la investigación asciende a 40. El año pasado algunas personas aceptaron su responsabilidad sobre los cargos que se les imputan y fueron condenadas a penas de entre 4 y 5 años de prisión tras un juicio abreviado.
Tras la detención de la mujer, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó: “Hay un Estado determinado en perseguir a la violencia y al crimen organizado. Los violentos la van a pasar cada vez peor”. Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, agregó que “la decisión de todo el equipo es ir a fondo con la delincuencia”.
La causa contra “Viejo” Cantero
El histórico fundador de Los Monos y padre de “Guille” Cantero, máximo líder de la banda, cayó el 27 de abril de 2022 durante un operativo realizado en la vivienda ubicada en la calle Avellaneda al 4500, en el marco de una investigación por participar en una trama de balaceras.
Mediante la recolección de pruebas, los fiscales incluso detectaron que Cantero era quien “otorgaba permisos” a otras bandas para vender droga en Rosario, según confirmaron fuentes del caso a Infobae.
El operativo en el que fue detenido Ariel “Viejo” Cantero
En paralelo, se realizaron otros 20 allanamientos. dentro de los que se secuestraron estupefacientes y dinero en efectivo. Cantero había recibido la libertad condicional en septiembre de 2020 tras haber pasado cinco años y cuatro meses preso, condenado en abril de 2018 a seis años de prisión como miembro de una organización ilícita, una de las organizaciones criminales más voraces y paradigmáticas del país.
Luego de que cumplió cinco años tras las rejas a comienzos de este año, la defensa del “Viejo” Cantero solicitó salidas transitorias primero y la libertad condicional después, que fue rechazada por una jueza de primera instancia, pero tiempo después se le otorgó el beneficio. En noviembre del año pasado, el capo de Los Monos sumó otra acusación a su largo historial. Lo imputaron por violar a una menor en la cárcel.
Según los indicios que existían en la investigación, las violaciones ocurrieron mientras “El Viejo” Cantero estaba alojado en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde cumplía la pena de 6 años de prisión por haber sido condenado por la Justicia provincial en abril de 2018 como miembro de Los Monos.
Lo que se sospecha es que Rosa Montero, su actual pareja, llevaba a una familiar –adolescente– a la celda de Cantero, donde se llevaban a cabo los abusos sexuales. La víctima habría sido abusada desde sus 13 hasta sus 15 años. Por esto mismo, ambos fueron imputados por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.