Las compras para Navidad y Reyes Magos fueron austeras

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Ni Papá Noel ni los Reyes Magos lograron apuntalar el consumo. Y es que las ventas en la provincia de Jujuy bajaron considerablemente generando preocupación entre los comerciantes. A pesar de la histórica expectativa comercial que existe en esta fecha, la baja ya se venía manifestando en otros momentos importantes para el sector.

Ni Papá Noel ni los Reyes Magos lograron apuntalar el consumo. Y es que las ventas en la provincia de Jujuy bajaron considerablemente generando preocupación entre los comerciantes. A pesar de la histórica expectativa comercial que existe en esta fecha, la baja ya se venía manifestando en otros momentos importantes para el sector.

En ese sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alejandro Bustamante reconoció que las ventas en estas fiestas de fin de año y el Día de Reyes fueron “bastante austeras a diferencia de años anteriores”.

Luego le dijo a El Tribuno de Jujuy que “todavía no hay una evaluación sobre los porcentajes de ventas, ya que la evaluación se hace junto con las Cámaras Nacionales que realizan un monitoreo de lo que ha pasado en el resto del país”, aunque saben que todos los rubros se han visto sensiblemente disminuidos como ser indumentaria, calzados, electrónicas. “La gente optó más por comprar artículos de primera necesidad y es lógico” sostuvo, agregando que “hay rubros alimenticios que también han notado una sensible baja de ventas”.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara comparó esta situación con la pandemia del Covid-19. “Algo así se vivió en esa época donde el país registró grandes cambios desde lo económico, ahora estamos bastante complicados tanto en la micro y macro económica”, apuntó y luego reconoció que “no hay gente que abandone la actividad, si bien es cierto que hemos notado una sensible baja en las ventas, fundamentalmente en estas fiestas, la gente se ha visto perjudicada por la inflación y la suba de precios, sumado a que disminuyó bastante su poder adquisitivo”.

Bustamante remarcó que similar situación se vivió anteriormente en otras fechas como ser el Día de la Niñez, Día de la Madre o Día del Padre donde el mercado suele reflotar sus ventas, sin embargo no sucedió.

Ahora, lo más próximo es el inicio del ciclo lectivo 2024, por lo que esperan repuntar en esas fechas. “El inicio de clases es otra de las fechas esperadas por los comerciantes porque la gente se ve necesitada de hacer compras propias de la actividad escolar aunque van viendo precios en función de sus posibilidades económicas y deciden el rendimiento de sus ingresos”.

Meses austeros

La Cámara de Comercio considera que enero y febrero serán meses austeros porque se nota una disminución sustancial de las ventas. Es por eso que la entidad, como es costumbre, se encargará de evaluar el panorama para luego asistir con asesoramiento a sus asociados. “Estamos teniendo reuniones con el Gobierno provincial para que, a través de nuestros legisladores, vayamos analizando las medidas del DNU y la “ley ómnibus” y los aportes que podamos brindarle para que se corrijan algunas distorsiones que se generaron y apoyando otras medidas que consideramos son beneficiosas para el sector”, aseveró Bustamante, marcando además que el panorama es incierto por todas las medidas nacionales.

Parra cerrar, subrayó que se mantienen con optimismo y se encuentran expectantes de cómo se abordarán dichos temas que ya están en el Congreso y tienen implicancias que “impactan fuertemente sobre el comercio, algunas de manera positiva y otras no tanto”.

Preocupante balance de Came

El habitual relevamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) hace sobre los números de ventas de las Pymes, registró en diciembre un severo derrumbe interanual de 13,7% en las ventas minoristas, un número que impactó para que el 2023 termine con un retroceso del 3,4%. Las ventas por Reyes, hablando ya de 2024, tampoco apuntaron a mejorar la ecuación, con una retracción también del orden del 13% respecto al comienzo de 2023. Desde la entidad destacaron el poco movimiento de público que hubo y que las compras se limitaron a indumentaria y juguetes.

El ticket promedio fue de $28.468, un 327% por encima del año pasado. El único rubro que tuvo un balance positivo fue el sector de indumentaria. Con un alza del 5,1% en comparación con el año pasado, éste fue el único de los cinco rubros relevados que finalizó en alza. El rubro de mayor caída en ventas fue tecnología. La venta de equipos de vídeo, audio, celulares y accesorios tuvo un descenso del 26,9%. El sector de alimentos y bebidas tuvo una merma del 5,7% en comparación con 2022, mientras que calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Alimentos y bebidas revelaron un derrumbe 19,8% en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles registró una baja en ventas del 5,9% anual en diciembre a precios constantes. Calzado y marroquinería fue otro de los sectores con retracción. Las ventas anuales sufrieron un marcado descenso del 9,1% en diciembre, aunque finalizaron el 2023 con un alza de 0,4%, siendo el único que creció durante el año pasado. El balance es negativo ya que las ventas descendieron 10,3%.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales