Se encuentran en pleno funcionamiento los 19 Centros de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia en distintos puntos de la provincia.
El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, como política pública para la prevención y erradicación de la violencia por motivos de género, brinda a través de los 19 dispositivos asesoramiento legal, acompañamiento psicológico y asistencia profesional a mujeres y personas de la diversidad en situación de vulnerabilidad.
Cada caso es analizado por los especialistas, quienes luego realizan el seguimiento en todo el proceso, tanto terapéutico, de ser necesario, como el asesoramiento legal. Los servicios son gratuitos.
Asimismo, se brinda información promoviendo los derechos de las mujeres, mediante leyes que las amparan.
En la provincia de Jujuy funciona el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual con la misma modalidad de atención que los 19 Centros y donde se asesora sobre diversas consultas a las personas del colectivo Lgbtiqa+, tanto en trámites como cambio de identidad, tratamientos hormonales, etc. Este Centro tiene la particularidad de ser el primero en Argentina en litigar de manera gratuita y está ubicado en calle Belgrano 1.182 de San Salvador de Jujuy.
También está habilitada la línea provincial “Podemos hablar. Jujuy te escucha” 0 800 888 4363. Es gratuita y funciona las 24 horas, todo el año.
El Gobierno de la Provincia de Jujuy desde el 2015 lleva a cabo acciones con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y discriminación por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género, permitiendo a las mujeres y personas de la diversidad acceder a la defensa y ejercicio de sus derechos.
Las direcciones
El Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Abra Pampa, funciona en avenida Buenos Aires y La Rioja; el de La Quiaca en Maestro Argentino y Puerto Argentino del barrio 70 Viviendas; el de Susques en avenida San Martín 110 y el de Purmamarca en Belgrano S/Nº (Municipalidad).
En Maimará atiende en Flor de Airampo y Sumalawa del barrio Sumaj Pacha; en Humahuaca en Entre Ríos esquina Buenos Aires; en San Antonio en prolongación Belgrano y Sargento Cabral; en Palpalá en Río de la Plata 383, en San Salvador de Jujuy en Belgrano 1.182 y en La Intermedia esquina La Almona (Alto Comedero); en El Carmen en Favaloro esquina Cardozo; en Monterrico en 9 de Julio 581; en Perico en Mariano Moreno esquina Lavalle; en Puesto Viejo en el exBachillerato 14; en Santa Clara en Juan José Castro S/N1; en San Pedro en Claveri 347; en Libertador en Independencia 350; en Yuto en Santiago del Estero S/Nº y en Caimancito en Ejército del Norte S/Nº.
Pedirán a la Justicia sanciones para hostigadores digitales
MURAL | SENSIBILIZANDO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
A días de cumplirse 3 meses de la sanción de la Ley Olimpia y en consideración del aumento de los casos de hostigamiento digital hacia las mujeres y niñas en Jujuy, el Consejo Provincial de la Mujer junto al Ministerio de Desarrollo Humano, a través de su Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias, abordarán contundentes acciones para frenar la vulneración de derechos fundamentales. Ambos organismos realizarán presentaciones ante la Justicia para que los agresores sean sancionados y cesen en la comisión de esos hechos violentos, entendiendo que el acoso digital, a través de la difusión de rumores, falacias, insultos, burlas, memes y todo tipo de contenido que afecte la integridad, dignidad, identidad y/o reputación de mujeres y niñas constituyen agresiones que deben ser consideradas un hecho gravísimo, que al afectar las dimensiones físicas, psicológicas, económicas de las mismas -en algunos casos de forma irreparable- merecen el repudio enérgico de toda la sociedad y principalmente de los organismos del Estado.
En Argentina rige la Ley Olimpia que incorpora la violencia digital como otra modalidad de violencia contra las mujeres en el marco de la Ley 26.485, e impulsa la creación de medidas de protección y la implementación de políticas públicas de prevención. Pueden encontrarse variadas modalidades de la violencia digital, que incluyen las vinculadas al acoso digital, la reproducción de discursos de odio, la difusión y obtención de material íntimo o de desnudez, la suplantación de identidad, el “doxing”, como así también cualquier acción que incluya amenazas virtuales, la captación para redes de trata, abusos a través de tecnologías de la información y comunicación, entre otros.
Acciones tomadas
En el marco de la sanción de la Ley Olimpia, el Gobierno de la Provincia de Jujuy implementó en los últimos meses del 2023 las primeras jornadas de formación y reflexión sobre violencia digital, en articulación con el Fondo de Población de Naciones Unidas en Argentina y la Fundación Bellamente; del que participaron organismos gubernamentales (nacionales, provinciales y municipales); profesionales que abordan situaciones de violencia de género en Jujuy; donde además se habilitaron espacios de discusión y debate con jóvenes y adolescentes. Así también, en el marco de las acciones para garantizar la restitución de derechos de mujeres, el Gobierno impulsó en meses anteriores presentaciones en la Justicia para denunciar el avance de las agresiones que se producen en espacios digitales, sustentadas en las relaciones desiguales de poder entre varones y mujeres que se ven profundizadas por las redes.
Insumos para Campo Verde
ENTREGA | FUNCIONARIOS MUNICIPALES CON EL EQUIPAMIENTO GESTIONADO.
El secretario de Desarrollo Humano de la capital, Rodrigo Altea, entregó equipamiento a la Dirección de Paridad de Género a cargo de Raquel Nadal. Consiste en bibliotecas, computadoras, celulares, mesas y sillas entre otros que fueron destinados al centro de atención de calle Muña Muña de Campo Verde y que funciona como centro de referencia de todo el Distrito Norte.
El Centro Territorial de Atención Integral a la Violencia Familiar y de Genero N° 3 “Ada Galfre” recibió el material de trabajo gestionado ante organismos nacionales. Altea reconoció la importancia del fortalecimiento del centro para continuar trabajando en la erradicación de cualquier tipo de violencia y en especial por motivos de género, “simultáneamente estamos dando cumplimiento a una ordenanza vigente que nos indica abrir un nuevo centro de atención a la violencia en cada uno de los 6 distritos de la ciudad. Con todo esto buscamos un tratamiento integral sobre la violencia de género”.
El funcionario explicó que cualquier persona que sufra alguna situación de violencia tiene la contención necesaria en esos espacios “durante este mes trabajamos de 14 a 18.30 y brindamos asistencia psicológica, social y asesoramiento legal de forma gratuita”. Raquel Nadal, directora de Paridad de Género y responsable técnica del Proyecto GenerAr, detalló que “presentamos a Nación un proyecto para cubrir de la mejor forma posible una importante demanda en situaciones de violencia por motivos de género”.