“Lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes”, dijo Milei en diálogo con radio Mitre.
Milei respetará a aquellos clubes que decidan continuar como asociaciones civiles sin fines de lucro, pero señaló lo siguiente: “Soy hincha de Boca y si vienen grupos inversiones y ponen una fortuna en Boca y eso hace que Boca gane siempre y que River no le pueda ganar un solo partido, la pregunta es, ¿dónde firmo?”.
Milei desestimó que la inclusión de las SAD en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 no revista carácter de imperioso: “Es de necesidad y urgencia. Hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de tres mil millones de dólares y, para nosotros, si el aumento de ahorro tiene contrapartida de inversión, es menos doloroso el ajuste, menos lo que cae la actividad, es menos lo que se pierde de empleo”, agregó el jefe de Estado.
¿Quién es el dueño del Chelsea?
Todd Boehly es el empresario norteamericano que le compró el club al ruso Roman Abramovich, obligado a transferir por los repudios que causó la invasión militar de Rusia a Ucrania. El actual propietario posee un amplio consorcio que va desde Los Angeles Dodgers (copropietario) hasta los Angeles Lakers. Por el Chelsea pagó cerca de cinco mil millones de euros.
En los Blues invirtió más de 600 millones de euros en fichajes. Uno de ellos el del argentino Enzo Fernández en 121 millones de euros.
Boehly festeja un gol del Chelsea.
⚠️💵 Milei reveló los clubes en los que se interesó el Chelsea para invertir: BOCA, RACING, NEWELL’S, ESTUDIANTES Y LANÚS
“Sí que las SAD son de necesidad y urgencia, por las inversiones de afuera. Hay grupos árabes expectantes de invertir cerca de 3.000 millones de dólares.… pic.twitter.com/tnIjZRn8Wf — Diario Olé (@DiarioOle) January 7, 2024
Barrera en la AFA
La entidad presidida por Claudio Tapia logró, antes de la elección presidencial que consagró a Milei, que los clubes se comprometieran en contra de la SAD. Fueron movilizados también por el tesorero Pablo Toviggino. Así, por Estatuto, no hay manera de que se admita a una SAD.
Además, hay clubes que por Estatuto deben mantenerse como sociedades sin fines de lucro.
Hay que recordar que tanto Tapia como Toviggino respaldaron explícitamente la candidatura de Sergio Massa. Incluso, Chiqui presentó al entonces ministro de Economía como “futuro presidente de la Nación” en un acto en el predio de Ezeiza, en plena campaña.
Toviggino, en su cuenta de X (ex Twitter) cuestionó al vicepresidente del Inter de Milán, el argentino Javier Zanetti, porque declaró que por su experiencia las SAD sirven. “Qué pena Pupi que estuviste poquito en Argentina y no conocés los clubes. Quizás lo importante sería que le preguntes a Talleres de Remedios de Escalada que opinal al respecto. ¿Te suena el club? No creo que los socios quieran que un extranjero (chino, indonesio o el que sea) decida sobre ellos)”.
Hay que recordar que durante 2023 la AFA anuló descensos, en plena competencia, en Primera, en PN y Federal A, además de unificar la C y la D, lo que generó que los clubes beneficiados les tuvieran más empatía a Tapia y Toviggino…
Matias Lammens, Tapia y Massa, en la conferencia de prensa en la que Chiqui presentó al hombre de Tigre como futuro presidente de los argentinos.
Mirá también Atento Boca: un equipo brasileño se mete en la pelea por Kevin Zenón
Fuente: https://www.ole.com.ar/