Uno por uno: los futbolistas argentinos que jugaron en Brighton

0
243
A lo largo de sus 122 años de historia, el Brighton & Hove Albion no ha tenido un vínculo cercano con los futbolistas argentinos, ya sea por la centralización británica en el siglo XX o la mala racha de la propia institución, que solo estuvo en la Primera División inglesa entre 1981 y 1983. Todo esto provocaba que fuese muy difícil invertir en otro mercado que no sea el nacional. Sin embargo, gracias a la explosión económica de la Premier League y su nuevo ascenso a la élite en 2017, las Gaviotas se insertaron en el mercado internacional.

Desde aquel momento, la historia cambió por completo. Los directivos del club de Falmer Stadium comenzaron a interiorizarse en los talentos albicelestes y, también, a comprarlos por cifras millonarias. Un claro ejemplo de ello es el de Valentín Barco, lateral derecho de Boca que interesa a los dirigentes, a tal punto que prepararon una oferta para llevárselo por 10.000.000 de dólares. Pero no es el primer caso. A continuación, repasá los argentinos que vistieron – o visten – esta camiseta.

Los argentinos que jugaron en Brighton

Federico Turienzo

Federico Turienzo surgió de las inferiores en Gimnasia de La Plata y su debut deportivo se dio en febrero de 2002. Poco a poco, el joven centroatacante sumaba más minutos en el primer equipo. Sin embargo, tres años después, fue transferido al SSC Venezia y, pasados solo seis meses, se calzó la casaca del Brighton & Hove Albion con 22 años.

“Le aconsejaría a cualquier delantero joven aquí, si se le da la opción de ir a Inglaterra, que lo tome. Un traslado a Inglaterra sería muy ventajoso para cualquier jugador que quisiera progresar como futbolista. Pero si no hablas el idioma, te va a complicar las cosas. Todavía recuerdo ese primer partido a prueba”, recordó Turienzo en diálogo con The Argus.

Federico Turienzo en el Brighton.

“Estaba en el vestuario y la gente me decía cosas, y yo no entendía ni una palabra. ¡No sabía si me estaban insultando o animando! Pero tuve la impresión de que lo había hecho bien y ese fue el comienzo de mi aventura. No tenía contrato, pero vi al mánager Mark McGhee y parecía haber causado una buena impresión”, agregó.

Respecto a su adaptación, soltó: “Fui a Italia y tuve una oferta allí, pero el Brighton me volvió a llamar y conseguí un contrato. Al llegar, llevaba seis meses sin jugar y llegué cuando se había hecho gran parte del trabajo físico de pretemporada. No tenía esa base sólida de condición física. Tenía 22 años, no tenía experiencia. No estaba preparado para la intensidad”.

“Me pusieron en el filial y jugué bien, marqué algunos goles. Pero fue difícil tener un impacto en el primer equipo. El partido me pareció muy intenso. Zibi Boniek me recomendó porque me había visto jugar en Argentina. Esa fue otra razón por la que Mark McGhee quiso ficharme. Pero creo que tuve mala suerte con las lesiones y los problemas musculares y no pude adaptarme. Aun así, me encantó la oportunidad. Me ha servido mucho”, resaltó.

Federico Turienzo en el Brighton.

“Brighton es una gran ciudad, es un buen club de fútbol. Aprendí un nuevo idioma, ¡aunque he olvidado muchísimo! En cuanto al fútbol, me encantó el enfoque profesional, la forma en que la gente entrenaba, cómo trabajaba, cómo hacía las cosas bien. Cuando vuelves a Argentina te das cuenta de lo diferentes que son las cosas. Aquí, si alguien está conduciendo y un peatón está cruzando la calle, el conductor simplemente no lo verá. ¡En Inglaterra se detienen y lo dejan cruzar! Hay mucho respeto por la gente en Inglaterra. Fue una educación”, concluyó.

Allí solo disputó un total de cuatro enfrentamientos, sin goles anotados. Luego de un año con las Gaviotas, el Turigol pasó al Teramo y comenzó un periplo por el ascenso italiano y argentino. ¿Su retiro? A mediados de 2018, con la camiseta de Villa San Carlos.

Cristian Baz

Cristian Baz en el Brighton.

Después de un decepcionante paso por las inferiores de San Lorenzo y unas breves apariciones por Olimpo y Comunicaciones, Cristian Baz llegaba al Brighton con la ilusión de recuperar su mejor nivel. Sin embargo, eso no ocurrió y el atacante disputó solo 13 enfrentamientos, saliendo al año siguiente en condición de libre.

Mauricio Taricco

Mauricio Taricco en el Brighton.

El defensor Mauricio Taricco llegó a las Gaviotas en el cierre de su carrera. allá por el 2010, cuando tenía 37 años y ya había dejado su huella en clubes como el Tottenham Hotspur o el Ipswich Town.

Durante dos años, Taricco representó al Brighton sobre el campo de juego. En total, jugó 19 partidos, con un tanto anotado y una asistencia otorgada. Finalmente, su despedida del club se dio en 2012, cuando también anunció su retiro del fútbol profesional.

Agustín Battipiedi

Agustín Battipiedi en el Brighton.

A sus 18 años, Agustín Battipiedi jugaba campeonatos intercountries y la casualidad de la vida provocó que un día lo viese el mismísimo Carlos Salvador Bilardo, quien quedó maravillado con su rendimiento. “Nene, ¿estás jugando en algún lado? Quiero hablar con tus padres”, le dijo el Narigón.Unos días después, el mediocampista ya entrenaba en Comunicaciones.

Pasados dos años en el club de Agronomía, Battipiedi emigró con 20 años hacia Inglaterra, específicamente a Brighton, donde jugaría en las Gaviotas gracias a la ayuda de Gustavo Poyet. “A mí me sirvió mucho (jugar en Inglaterra). Estaba en una ciudad muy linda que además es costera, entonces durante el verano se llenaba de turistas de todos lados. Fue algo muy positivo, además de poder tener roce europeo”, confesó el futbolista en una entrevista con El Ciudadano.

Como no pudo adaptarse a las Gaviotas, el volante probó suerte en otros clubes del mundo. Actualmente se encuentra en Cañuelas, disputando la Primera B Metropolitana. Además, el jugador también estudió periodismo deportivo y fue cronista de algunos equipos.

Leonardo Ulloa

Ulloa en el Brighton. (AFP)

Leonardo Ulloa llega al Brighton en enero de 2013 con bastante rodaje profesional, tanto a nivel nacional (San Lorenzo, Arsenal, Olimpo) como internacional (Castellón, Almería). Así y todo, sus números en el club fueron realmente buenos para sus primeros años dentro del fútbol inglés: 58 encuentros jugados, 26 goles marcados y ocho asistencias.

Gracias a su excelso rendimiento, en el mercado de pases de la temporada 2014 es transferido al Leicester City, club donde se corona campeón de la Premier League, protagonizando una campaña legendaria. Ya en enero de 2018, el delantero regresa a las Gaviotas mediante un préstamo de seis meses. ¿Sus cifras en ese lapso? 12 duelos disputados, con dos tantos anotados.

Emmanuel Ledesma

Emmanuel Ledesma en el Brighton.

Si bien nació en Quilmes y realizó las inferiores en Defensa y Justicia, la realidad es que Emmanuel Ledesma desembarcó en el Genoa con 18 años. Sin embargo, nunca pudo adaptarse al club y pasó a préstamo por varios equipos del Viejo Continente hasta quedar en libertad de acción.

Después de varias idas y venidas por clubes del mundo, el atacante llega prestado desde el Middlesbrough al Brighton en febrero de 2015. Allí tampoco pudo asentarse: jugó cuatro enfrentamientos y dio una asistencia. Actualmente tiene 35 años y juega en Las Vegas Lights FC.

Alexis Mac Allister

Mac Allister en el Brighton. (Reuters)

Tal vez, el caso más reconocido de todos. Alexis Mac Allister surgió de Argentinos Junior y llamó la atención de la directiva del Brighton, que decidió comprarlo por 8.500.000 de dólares. Sin embargo, a pesar de quedarse con el pase, el club británico tuvo una interesante estrategia: dejarlo a préstamo en Argentinos Juniors y, luego, en Boca, con el objetivo de que continue su evolución.

Su desembarco en tierras inglesas ocurrió a principios de 2020. Pasó la pandemia, regresaron las competencias y Alexis evidenciaba una mejora paulatina de su rendimiento. Finalmente, su consolidación dentro de la élite se dio en la temporada 2022/23, donde supo ser campeón del mundo con la Selección Argentina y transformarse en uno de los grandes talentos de su equipo.

Mac Allister en el Brighton. (AFP)

Todo ello provocó que el Liverpool de Jurgen Klopp ponga los ojos en él y, en agosto de 2023, lo comprara por 46 millones de dólares. Actualmente, el oriundo de Santa Rosa es uno de los mejores volantes de la Premier League.

Facundo Buonanotte

Facundo Buonanotte en el Brighton. (AP)

Facundo Buonanotte hizo su debut en Rosario Central el 11 de febrero de 2022. Igualmente, su explosión ocurrió de la mano de Carlos Tevez, quien le dio protagonismo dentro de su sistema táctico y le permitió crecer exponencialmente, transformándose en una de las grandes joyas del fútbol argentino. Por ello, las Gaviotas consuman su transferencia en enero del 2023, desembolsando alrededor de 6.500.000 de dólares.

Ya en Brighton, el atacante alternó buenas y malas debido, en parte, al complicado proceso de adaptación que sufre cada joven talento durante los primeros años en el ritmo competitivo británico. En consecuencia de esta marcada merma futbolística, sus estadísticas han bajado: disputó 30 encuentros, con dos goles anotados y dos asistencias otorgadas.

La excepción de Ezequiel Schelotto

Ezequiel Schelotto en Brighton. (AFP)

Ezequiel Schelotto nació en Buenos Aires e hizo inferiores en Banfield, hasta que decidió irse a jugar a Italia con tan solo 18 años. Allí hizo una enorme carrera como lateral derecho, pasando por varios clubes, entre los que se encuentran Inter, Catania o Atalanta, equipo donde alcanzó un gran nivel, a tal punto que fue convocado para la selección de Italia y, gracias a estar nacionalizado, pudo debutar en agosto de 2012. Aquel fue su único enfrentamiento disputado con la Azzurra.

Cinco años después de su estreno en el combinado nacional italiano, Schelotto volaba a Brighton para tener su primera experiencia en el futbol inglés. A sus 28 años, el Galgo llegaba a las Gaviotas y dejaba buenas sensaciones en su primera temporada, disputando un total de 24 partidos y entregando un pase gol. Sin embargo, en enero de 2018, debió irse al Chievo Verona por un préstamo de seis meses.

Ezequiel Schelotto en el Brighton.

Al regresar a las tierras británicas, el defensor solo jugó nueve encuentros más y volvió a Argentina para jugar en Racing, club en el que exhibió un pobre rendimiento. Ahora, se encuentra en el Barletta, una institución situada en la región italiana de Apulia.

Mirá también El Brighton estaría dispuesto a pagar la cláusula de salida y llevarse a Barco de Boca

Mirá también Diego Martínez será presentado en la Bombonera como el nuevo DT de Boca

Fuente: https://www.ole.com.ar/