El oficial de la Policía Bonaerense que fue rociado con nafta en Merlo y prendido fuego en Navidad murió luego de permanecer días internado en grave estado. El ataque ocurrió cuando una vecina se fue a quejar por el uso de pirotecnia.
Te puede interesar: La oscura trama detrás del crimen de un hombre en Merlo: posteos en redes, prostitución y amenazas
Se trata de Nicolás Argañaraz, de 39 años, quien permanecía hospitalizado con pronóstico reservado desde el 25 de diciembre. Prestaba servicio en la Comisaria 8ª de Moreno, aunque desde hacía siete meses se encontraba con licencia médica por haber sufrido accidentalmente un disparo en la pierna izquierda con su arma reglamentaria. Era padre de cuatro hijos.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Primer Plano Online, Argañaraz falleció el viernes debido a las complicaciones que sufrió como consecuencia de las quemaduras en el tórax y en la cabeza, lo que afectó sus vías respiratorias.
Te puede interesar: El auto de los sicarios que ejecutaron a un hombre en Merlo está vinculado a otro crimen
El brutal ataque sucedió frente a una casa de la calle Cerviño y Ramallo de la localidad de Parque San Martín, donde la víctima celebraba la festividad con sus allegados. De hecho, uno de los principales testigos fue su novia, quien relató lo sucedido a las autoridades.
La zona en la que ocurrió el brutal ataque
Según contó la mujer, Argañaraz salió a la vereda a saludar a unos amigos. Aparentemente, mientras celebraba, el grupo comenzó a arrojar fuegos artificiales, algunos de los cuales cayeron sobre una casa: esto enfureció a la dueña.
Te puede interesar: Nuevas y reveladoras imágenes muestran cómo actuaron los sicarios que cometieron el crimen del hombre ejecutado en Merlo
La atacante, identificada como Karen Román, salió y se acercó al policía con una lata de gaseosa que tenía nafta: se la arrojó a la víctima y lo prendió fuego. Al percatarse de la agresión, un hermano de Argañaraz lo subió a un vehículo y lo trasladó al Hospital Héroes de Malvinas. Allí, recibió las primeras atenciones: fue ingresado con el 45% del cuerpo quemado. Luego, fue trasladado a la institución donde finalmente falleció.
“Había tirado algo cerca de un niño que es su pariente y es ahí donde lo rocía con un líquido que tenía en una lata y lo prende fuego”, detallaron las fuentes consultadas por Infobae.
Se espera que la imputación de la mujer cambie a homicidio
Inmediatamente después de agredir al oficial, la atacante escapó, aunque la detuvieron horas más tarde en la zona de Barrio Pompeya de Merlo. Se había refugiado en la casa de unos familiares.
Por el hecho, se inició una causa en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Morón que conduce el fiscal Javier María Ghessi. De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la detenida fue indagada, pero se negó a declarar. De igual forma, con la muerte del oficial, se espera que su situación procesal cambie y sea imputada por homicidio.
Un mes antes del crimen de Argañaraz, un joven de 19 años sufrió un ataque similar: fue rociado con nafta y prendido fuego en la ciudad bonaerense de Villa Gesell, y murió después de agonizar durante cuatro días en un hospital con el 95% de su cuerpo quemado. Por ese hecho, fue detenido un sospechoso conocido de la víctima, al que evaluaron por presuntos problemas psiquiátricos.
La agresión ocurrió el pasado 2 de noviembre en un inmueble en el que funciona un taller mecánico y que se encuentra ubicado en avenida 15 y Paseo 106, de esa localidad balnearia. Allí se encontraban la víctima, identificada como Ian Franco González, y otro joven de 23 años llamado Elián Ciuffi.
De acuerdo a la reconstrucción efectuada por los investigadores, ambos estaban en un espacio exterior del taller cuando, por causas que aún se investigan, Elián habría rociado a Ian con nafta para luego prenderlo fuego. Tras el ataque, la víctima salió corriendo rumbo hacia la calle, envuelto en llamas y fue auxiliado por los vecinos. “Elián, ¿por qué me hiciste esto?”, gritaba.
Mientras Ian se quemaba vivo, el agresor intentó escapar en una motocicleta, pero fue apresado a las pocas cuadras por personal policial de la Comisaría 4° de Villa Gesell. En su poder hallaron fósforos y un certificado de discapacidad por un cuadro de “psicosis no orgánica”.