Los docentes han tenido un aumento interanual desde marzo 2023 hasta febrero 2024 del 146,54% mientras que los universitarios la suba fue del 148,21%. Cifras muy lejanas de los índices inflacionarios por el mismo período.
MIRÁ TAMBIÉN EN TELEFE NOTICIAS: El Gobierno se reunió con CTERA que le reclamó convocatoria a paritarias “de manera anticipada al inicio de ciclo”
Al no tener los docentes un bono de compensación de $55.000 como han tenido los jubilados del régimen general de la mínima, no vieron modificados sus haberes desde el mes de diciembre, con lo cual, de suspenderse la ley de movilidad como se plantea en el proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso, los docentes no tendrían aumento hasta marzo, o en su defecto lo tendrían como consecuencia de aumentos discrecionales otorgados por el Gobierno por decreto.
Esta situación, sumada a la pérdida de poder adquisitivo por el período 2023/204, habilitaría nuevamente una ola de juicios de reajuste tal como sucedió en la década del 90 con los docentes jubilados, ya que en ese momento los docentes pasivos quedaban muy por debajo de lo que ganaba un docente en actividad.
El Congreso en este momento es quien tiene la última palabra al debatir la suspensión o no de las leyes de movilidad jubilatoria.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987
Fuente: https://salta.telefe.com/redes