Cautela en la Fed: cuándo podría empezar a recortar las tasas Powell

0
47
La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal querían mantener las tasas de interés altas “durante algún tiempo” , según las actas de su reunión de diciembre, lo que aumenta las dudas de que el banco central estadounidense esté preparado para empezar a recortar en marzo .

Aunque los funcionarios expresaron su optimismo por el hecho de que la Fed estuviera aplacando la inflación, también se cuidaron de no comprometerse a una relajación inmediata de la política monetaria, según el acta de la reunión publicada el miércoles pasado.

Los responsables de la fijación de tasas “reafirmaron que sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo hasta que la inflación se moviera claramente a la baja de forma sostenible hacia el objetivo del Comité [Federal de Mercado Abierto o FOMC, por sus siglas en inglés]”, mostraron las minutas.

Las preguntas que le importan a los mercados en el 2024

Los funcionarios de la Fed sorprendieron a los mercados en diciembre al indicar que esperaban realizar tres recortes de un cuarto de punto en el transcurso de 2024 . Antes de la reunión, se esperaba que sus proyecciones apuntaran a dos recortes.

Sin embargo, las minutas sugirieron que era improbable que esos recortes se produjeran tan pronto como marzo, que era lo que habían apostado muchos inversores. Aunque los miembros del FOMC seguían considerando que las tasas “probablemente estén en su nivel máximo o cerca de él”, también veían “un grado inusualmente elevado de incertidumbre ” en las perspectivas económicas de este año. Esto significa que la mayoría de los miembros del FOMC querrían ver más pruebas de que la inflación se acerca a su objetivo del 2% antes de relajar la política monetaria.

El informe pone de relieve los desafíos a los que se enfrenta la Fed en su intento de poner fin a una campaña de agresivas subas de tasas, sin renunciar a su compromiso de mantener las presiones sobre los precios bajo control y arriesgándose a dañar sus credenciales en la lucha contra la inflación.

” No están dispuestos a decir ‘hemos ganado’ “, dijo David Kelly, estratega jefe mundial de JPMorgan Asset Management, refiriéndose a la batalla de la Fed contra la inflación. Kelly añadió que, según las minutas, los funcionarios del banco central parecen ser “un grupo más bien sombrío y preocupado”.

La inflación general del IPC se sitúa ahora en 2,6%, mientras que la core anualizada a seis meses -la medición preferida de los funcionarios de la Fed para medir las presiones subyacentes sobre los precios- es ahora de sólo 1,9%.

Pero Jeremy Schwartz, economista de Nomura, dijo que las minutas mostraban “una falta de convicción” entre los funcionarios de la Fed de que le habían ganado a la inflación. “Esto parece no estar en consonancia con el rápido ritmo de recortes que el mercado está anticipando”.

A pesar de su cautela, los responsables de la política monetaria reconocieron que las perspectivas de inflación “avanzan hacia un mayor equilibrio”. Se eliminó una referencia anterior a que la inflación seguía siendo “inaceptablemente alta”.

La Fed apuesta por el soft landing aunque los economistas proyectan un camino lleno de baches

Los inversores no parecieron sorprendidos por el contenido de las minutas del FOMC. El rendimiento del bono a 10 años de referencia del Gobierno estadounidense bajó 0,04 puntos porcentuales, hasta 3,91%, el miércoles por la tarde en Nueva York, mientras que el rendimiento a dos años, sensible a la política monetaria, se mantuvo estable en 4,32%. Los rendimientos de los bonos suben a medida que bajan sus precios.

En los mercados de renta variable, el índice S&P 500 mantuvo su caída anterior y bajó un 0,6%. El Nasdaq Composite bajó 1%.

Los mercados de futuros siguieron valorando en aproximadamente seis los recortes de tasas para 2024 , a pesar de que las proyecciones oficiales de la Fed indican sólo tres.

La publicación de las minutas se produce en un momento en que los seguidores de la Fed siguen debatiendo cuándo el banco central comenzará a bajar los costos de endeudamiento en 2024 y con qué intensidad lo hará a lo largo del año.

El cambio de la Fed sobre las tasas deja a los bonos y acciones “sin margen para el error”

“Mientras la economía se mantenga fuerte, o sólida, creo que se mantendrán al margen”, dijo Kelly. ” Mi lectura del resumen de sus proyecciones económicas es un primer recorte en junio “.

El tono moderado de la reunión de diciembre y los comentarios del presidente Jay Powell inmediatamente después de la misma llevaron a muchos inversores a apostar que los recortes podrían comenzar tan pronto como a mediados de marzo.

Sin embargo, los funcionarios del FOMC han advertido desde la reunión que el recorte de las tasas está lejos de ser un hecho.

” La reacción de los funcionarios de la Fed ha sido algo tibia. Nadie dijo ‘no bajaremos las tasas en marzo ‘. Pero la sugerencia de que el precio del mercado es un poco agresivo está ahí”, dijo Andrew Hollenhorst, economista de Citi. “Y eso es coherente con lo que hemos visto en las actas”.

La economía no será simple en 2024

El miércoles, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, miembro con derecho a voto del FOMC este año, advirtió que la lucha contra la inflación no había concluido, afirmando que algunas empresas aún “no quieren dejar de subir los precios hasta que sus clientes o competidores les obliguen a hacerlo”.

“Si ese es el caso, me temo que tendrán que ocurrir más cosas por el lado de la demanda, ya sea orgánicamente o a través de la acción de la Fed, para convencer a los que fijan los precios de que la era de la inflación ha terminado”, dijo, añadiendo que un aterrizaje suave era “cada vez más concebible”, pero “de ninguna manera inevitable”.

Los comentarios de Barkin impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años por encima del 4% por primera vez desde la reunión de diciembre, aunque el movimiento se había revertido en gran medida unas horas más tarde.

Los precios de los bonos comenzaron el año 2024 con el pie izquierdo tras un fuerte repunte de fin de año que llevó el rendimiento de referencia a 10 años hasta el 3,78% la semana pasada, impulsado por el inesperado tono pesimista de la Fed en la reunión.

El miércoles, los datos federales que mostraban que las ofertas de empleo en noviembre cayeron al nivel más bajo en más de dos años ofrecieron alguna evidencia de enfriamiento en el mercado laboral, reforzando las expectativas de recortes de tasas.

La decisión de diciembre del banco central dejó la tasa de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

El retraso de los funcionarios en responder al repunte de la inflación en 2021 y 2022 mermó la reputación de la Fed, lo que provocó una serie de cuatro alzas sucesivas de 75 puntos básicos de las tasas de interés. En total, la Fed subió las tasas en 525 puntos básicos entre 2022 y 2023.

Sin embargo, las presiones sobre los precios disminuyeron bruscamente durante el segundo semestre del año pasado y la Fed no ha subido las tasas desde julio.

La resiliencia de la economía estadounidense el año pasado, cuando la inflación cayó a pesar del fuerte crecimiento y el bajo desempleo, ha suscitado esperanzas de un soft landing.

Las proyecciones de diciembre del FOMC mostraban que la mayoría de los funcionarios esperaban que las tasas terminaran 2024 entre el 4,5% y el 4,75%. La mayoría de los funcionarios esperan que las tasas bajen aún más en 2025, terminando el año entre el 3,5% y el 3,75%.

Estas proyecciones se basan en que el índice básico de gastos de consumo personal caerá a 2,4% este año y a 2,2% en 2025, antes de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el banco central en 2026. Se espera que el desempleo aumente sólo ligeramente, del 3,8% actual al 4,1%.

Fuente: https://www.cronista.com/