Recomiendan dolarizar carteras: cuáles son los bonos preferidos por el mercado

0
157
El salto del dólar contado con liquidación (CCL), sobre el cierre de la semana pasada, en el que el tipo de cambio subió 8%, hizo sonar las alarmas.

El mercado ve riesgos de una aceleración cambiaria mayor. Advierten atraso cambiario y riesgos financieros, por lo que recomiendan dolarizar carteras.

Bancos internacionales elogian a Milei pero advierten sobre meses desafiantesLos inversores rescatan masivamente fondos dólar linked: ¿a dónde van?

Esperando más volatilidad en el dólar

En las últimas semanas, la macro argentina ingresó en un ciclo virtuoso desde el lado cambiario y de acumulación de reservas.

El salto del dólar oficial a $800 produjo un shock de competitividad a la Argentina, incentivando exportaciones y desalentando importaciones.

Adicionalmente, se encareció el costo de carry para los exportadores, empujándolos a que liquiden.

Todos estos factores permitieron que el BCRA pueda acumular reservas. La entidad monetaria compró u$s 2600 millones en el MULC y la brecha llegó a perforar el 12% desde la devaluación.

Esto permitió que las reservas netas subieran u$s 2700 millones a -u$s 8700 millones al cierre del viernes.

¿Cuándo se espera el fin del veranito?

Sin embargo, los últimos días de la semana pasada sonaron las alarmas, con el salto del tipo de cambio financiero (contado con liquidación), avanzando un 8%.

De esta manera, los analistas comienzan a ver cada vez más cerca el fin del veranito cambiario y de acumulación de divisas actual.

Se espera que la demanda de dólares por importaciones crezca en las próximas semanas, lo cual podría detener el ciclo de corto plazo de acumulación de reservas.

En ese sentido, también se anticipa una aceleración inflacionaria que podría provocar un atraso cambiario, haciendo que los dólares financieros luzcan más atractivos como estrategia de cobertura.

Del mismo modo, las tasas reales negativas con las que opera la economía argentina también juegan en contra de que la estabilidad cambiaria dure en el tiempo, pudiendo acercar la fecha del fin del veranito en el tipo de cambio.

Los analistas de Ecolatina alertaron que, tanto por cuestiones estacionales como por una demora en el impacto de las medidas implementadas, los factores que hoy se encuentran jugando a favor del BCRA, achicarán su aporte e incluso podrían revertir su postura.

“Tanto la oferta excepcional de divisas como su acotada demanda tienen ´patas cortas´ y difícilmente logren sostenerse durante el verano sin instrumentar nuevas medidas”, dijeron.

Por otro lado, puntualizaron que desde mediados de enero comenzarán a impactar con mayor fuerza los pagos por importaciones postergados con el cambio de sistema, lo cual podría generar una especie de cuello de botella elevando abruptamente la demanda de divisas.

De esta manera, los analistas de Ecolatina advierten que la brecha podría recalentarse y no descartaron que, si la aceleración inflacionaria es mayor a la esperada, en los próximos meses el mercado pudiera comenzar a percibir un atraso real en el CCL y comience a considerarlos como una oportunidad de inversión.

“De manera análoga a lo que ocurre con las compras del BCRA en el MULC, la dinámica positiva de la brecha cambiaria muy probablemente se tope con algunos obstáculos a partir de febrero (aunque no descartamos que pueda suceder antes)”, dijeron desde Ecolatina.

En ese sentido, explicaron que “el llamativo nivel negativo de la tasa de interés en términos reales frente a la baja de tasas y la fuerte aceleración inflacionaria podría inducir una nueva caída en la demanda de dinero, donde los dólares financieros podrían recobrar cierto atractivo para el mercado”.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, también alertó que a partir de mediados de enero comenzarán a aparecer las presiones en el frente cambiario.

“En tres semanas comenzará la caída estacional de la demanda de dinero, la cual suele profundizarse con fuerza en febrero y extenderse de manera ininterrumpida hasta abril. Por otro lado, desde mediados de enero el BCRA comenzará a brindar acceso al MULC a ciertos pagos de importaciones”, dijo.

Cómo cubrirse

El mercado espera que veamos una aceleración en la nominalidad, es decir, una mayor inflación, así como también una mayor presión cambiaria.

Sin embargo, luce difícil encontrar instrumentos que le ganen a la inflación y que ofrezcan cobertura ante la mayor presión nominal.

Por esta razón es que los analistas consideran que luce atractivo dolarizar carteras.

Martin Polo, estratega de Cohen, remarcó que los dólares financieros comenzaron a mostrar señales de repunte y, según su perspectiva, todavía tienen un recorrido alcista.

Por esto, el estratega de Cohen recomendó dolarizar una porción significativa de la cartera.

“Esta dolarización puede realizarse a través de bonos soberanos, que siguen mostrando una buena relación riesgo-retorno, aunque recomendamos incorporarlos con cautela. Sus paridades ya no reflejan quitas del 50% y las ganancias futuras dependerán del éxito del programa de Milei. Nuestros bonos favoritos son el GD30 y el GD38”, dijo.

En ese sentido, explicó que la macro local se enfrenta a meses desafiantes, con inflaciones récord, un elevado malestar social y una caída significativa en la actividad económica.

Para inversores más conservadores, recomendó incorporar bonos provinciales, corporativos ley Nueva York o CEDEAR.

Finalmente, en el universo de los pesos, desde Cohen se inclinan a favor de los bonos dólar-linked.

“Creemos que sus tasas positivas compensarán la muy fuerte inflación que esperamos para el 2024. En términos de duración, preferimos un mix entre el tramo corto (TDF24 y TV24) y el tramo largo (TV25). Dentro de la curva CER, recomendamos tomar ganancias de los bonos de 2026 en adelante (TX26, TX28, DICP y PARP), que convalidan tasas reales de largo plazo demasiado bajas”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, coincide en que, en términos de estrategia, los Globales lucen como el activo de riesgo que mejor protección a la baja ofrece.

“Creemos que el activo con la mejor relación riesgo retorno son los Globales por la baja paridad con relación a deuda CER y dólar linked. Dicho esto, consideramos que la fuerte apreciación que esperamos para el TCR en un contexto de inflación que, según datos de alta frecuencia, correría al 30% mensual, podría llevar a un nuevo salto discreto en el dólar oficial”, sostuvo.

Finalnente, y con una visión similar, Yarde Buller, considera que este es un buen punto de entrada para dolarizar carteras.

“Creemos que hay valor en aumentar la dolarización carteras. Hay una serie de factores adicionales que invitan a dolarizar carteras. La demanda de dinero comienza a caer a partir de la segunda quincena de enero; a la vez que entre febrero y abril muestra la caída más fuerte de todo el año”, sostuvo.

Por otro lado, también afirmó que tanto los bonos Duales como los bonos dollar linked cortos están mejor posicionados para los retornos totales proyectados.

“El mayor atractivo relativo en nuestro escenario base se encuentra en el Dual de abril (TDA24) y el bono dollar linked de abril (TV24). Esto responde a nuestra expectativa de que el BCRA deba eventualmente volver a mover el tipo de cambio para evitar una apreciación acele-rada en un contexto de altísima inflación y sujeto al riesgo de que lo haga después de estos vencimientos”, dijo Yarde Buller.

Fuente: https://www.cronista.com/