La nueva medida de la máxima entidad bancaria rige en que, a partir del 29 de diciembre, las operaciones se podrán realizar a 180 días y precancelar a los 30 días .
Otra de las diferencias es cada banco podrá disponer de sus propias tasas de interés y, además, están obligados a ofrecer, como nuevo tope mínimo de colocaciones, inversiones por $ 5.000.000.
Teniendo en cuenta estos cambios sobre el plazo fijo UVA, ¿esta herramienta puede hacerle frente a la inflación en Argentina?
¿Qué es el plazo fijo UVA?
El plazo fijo UVA es un método de inversión, protegido contra la inflación, cuyo valor se actualiza constantemente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que rige por los aumentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿Cómo se calcula el plazo fijo UVA?
Para calcular cuáles son los rendimientos de un plazo fijo UVA, hay que tener en cuenta en qué momento se inició la inversión.
A partir de enero, la recompensa que otorgarán los bancos a los ahorristas se componen de la suma de la inflación , en los últimos seis meses, más una Tasa Nominal Anual (TNA) del 1%.
Asimismo, el monto está relacionado con las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que son actualizadas periódicamente por el Banco Central. Actualmente, el UVA es de 463,40.
¿Cómo es el plazo fijo UVA precancelable?
El plazo fijo UVA precancelable tiene un límite de 180 días, dada la nueva reglamentación del BCRA. Sin embargo, esta operación cuenta la posibilidad de cancelar la inversión a los 30 días .
“La cancelación anticipada deberá ser comunicada a la entidad financiera en cuestión con una anticipación de 5 (cinco) días hábiles, a través de la utilización de mecanismos electrónicos de comunicación o en forma personal cuando así se hubiese constituido”, dice la normativa.
Por lo tanto, si un ahorrista realiza un plazo fijo UVA precancelable recibirá la tasa de interés establecida para esta herramienta financiera, la cual quedará a disposición de cada banco .
Plazo fijo UVA: ¿sirve para ganarle a la inflación?
A raíz de la resolución del BCRA , el nuevo mínimo para el plazo fijo UVA pasó a ser de 180 días. A su vez, se aceptarán inversiones por debajo o encima de los $ 5.000.000.
La experta en materia financiera, Julieta Tarres, analizó la medida del Gobierno y explicó que ” los bancos no hacen interés compuesto sobre el semestre “, dado que “suman la tasa de cada mes que lo compone y a eso le agregan el 1%”.
Fuente: https://www.cronista.com/