Milei exigirá a Kicillof que Buenos Aires se haga cargo del subsidio a los colectivos – El Cronista

0
88
A diferencia de la reunión que mantuvo en Bahía Blanca tras el temporal que dejó muertos y destrozos materiales, el Presidente Javier Milei ahora no se puso la chaqueta militar en señal de guerra contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof: la batalla esta vez será frontal y está abierta en torno al subsidio estatal en el transporte público de colectivos .

Milei le declaró la guerra a Kicillof y en la primera reunión de gabinete del año que encabezó en la Casa Rosada el Presidente ordenó sus ministros a que “cada provincia” se haga cargo de lo que le corresponde en concepto de subsidios al transporte de colectivos de pasajeros.

En este caso, los que cruzan de Provincia a la Ciudad mantienen el subsidio nacional. Los que sólo operan en el conurbano no lo tendrían -debería hacerse cargo Kicillof- mientras que los que son del interior de PBA, si mantendrían subsidios nacionales .

“Los colectivos de pasajeros interurbanos con sede en la provincia de Buenos Aires deberán ser subsidiados por Kicillof o en caso contrario se deberá asumir los costos del recorte como hizo la Nación”, explicó a El Cronista un ministro que estuvo en la reunión de Gabinete y escuchó atento las señales en este sentido que dio el Presidente.

Milei dijo que cada provincia deberá sumir la parte que le corresponde en términos de subsidios si no están dispuestos a hacer el ajuste de gastos que encaró el Gobierno.

En el caso puntual de Buenos Aires, el costo del subsidio que deberá ser absorbido en parte por Kicillof es de aquellas líneas y unidades que circulan únicamente por terreno bonaerense y no traspasan la frontera con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

La relación entre Milei y Kicillof es muy tensa. Es que el gobernador bonaerense representa hoy el mayor exponente de la oposición peronista y cuestiona de lleno las medidas del gobierno nacional.

Costo del transporte en el AMBA

Según datos oficiales se estima que hay más de 160 líneas de colectivos que hacen un recorrido interurbano entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad. Es decir, que el costo del subsidio lo absorbe la Nación. Esto cambiará en adelante.

La semana pasada, ante el recorte nacional de subsidios muchas empresas del AMBA optaron por la disminución del servicio. Luego hubo un acuerdo de las cámaras empresarias de colectivos del AMBA y las autoridades nacionales de Transporte que pactaron la suba del boleto mínimo a $ 76,92 desde enero.

Este acuerdo se hizo en las oficinas que el Ministerio de Infraestructura, en un encuentro presidido por su titular, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Allí estuvieron convocadas las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) .

En tanto, se estableció que la primera quincena del próximo mes se realizará una audiencia pública para establecer un esquema tarifario “equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. La misma regirá a partir del 1 de febrero del próximo año”, dijeron desde el Ministerio de Infraestructura en un comunicado.

Ante esta situación el Presidente Milei cree que Kicillof debe hacerse cargo de los subsidios al transporte en su provincia si es que quiere mantener ese esquema. De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tema y aseguró que habrá cambios en el sistema de subsidios. “Nuestro norte es que el subsidio lo reciba precisamente la demanda, el usuario”, anticipó.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción”, aseguró Adorni. “Nuestro norte es que el subsidio lo reciba precisamente la demanda, el usuario. Especialmente en el AMBA el sistema de transportes sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe en cuanto a quien paga un boleto en Córdoba o en cualquier otro lado”, agregó el funcionario.

Señales de la economía

En la reunión de gabinete que hubo asistencia perfecta Milei elogió el impacto de las medidas económicas. Remarcó que hay una tendencia a la baja de la inflación, destacó el comportamiento del Banco Central en el mercado cambiario y destacó que esta semana el Gobierno va a recibir el jueves a una comitiva del FMI para “renegociar el acuerdo virtualmente caído”.

En este sentido, Adorni anticipó la comitiva del FMI llegará a la Argentina con el fin de “renegociar el acuerdo que se encuentra virtualmente caído” , e invitó a “todos y cada uno de los argentinos a formar parte de este cambio profundo en la República Argentina que ya empezamos a realizar desde la asunción del presidente Javier Milei”.

Fuente: https://www.cronista.com/