Las preguntas que le importan a los mercados en el 2024

0
319
Para los activos de riesgo en Estados Unidos, 2022 fue terrible y 2023 fantástico. No sabemos qué sigue, pero sí tenemos algunas ideas sobre cuáles serán probablemente los factores determinantes. Hemos expresado estas indicaciones en términos de cinco preguntas. Aquí va:

¿Qué tipo de recortes de tasas vamos a tener?

El consenso es que es muy probable que se realicen múltiples recortes a la tasa de interés oficial de la Reserva Federal. Los mercados de valores están tratando esto como una inequívoca buena noticia. Pero los recortes de tasas se presentan en dos formas: impulsados por la desinflación e impulsados por la desaceleración. Estos últimos son malos para las acciones. La apuesta de consenso parece ser por seis recortes de tasas de 25 puntos básicos impulsados por pura desinflación, en lugar de preocupación por una desaceleración o caída del crecimiento. Sin embargo, tomate un momento para recordar cómo le fue al consenso casi universal de hace un año (la recesión).

Una subpregunta interesante aquí es si la política fiscal y monetaria apoyará particularmente el crecimiento económico este año, dado que la mayoría de los países democráticos tienen elecciones próximamente. Muchos expertos argumentan que los responsables de las políticas y los funcionarios pondrán todo su empeño en los mercados para asegurarse de que los votantes acudan contentos a las urnas. Pero las tasas siguen siendo altas; pedir prestado ahora cuesta algo; y algunos gobiernos están decididos a aplicar ajustes fiscales . ¿Cuánto estímulo se puede hacer realmente este año?

¿Qué harán los rendimientos a largo plazo?

Este es un punto siempre vigente, por supuesto, pero que vale especialmente la pena abordar ahora. Nos sorprende constantemente el grado en que el debate sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años gira en torno a las expectativas de política monetaria a corto plazo. Pero pase lo que pase con el crecimiento y la inflación en 2024, existe un vivo debate sobre si los rendimientos del 2% que prevalecieron entre la crisis financiera y la pandemia son una anomalía histórica o un estado normal al que estamos regresando rápidamente. Si las tasas a corto siguen cayendo y las tasas a largo se mantienen en torno al 4 por ciento, estamos en un mundo nuevo.

¿Qué tipo de acciones son los Siete Magníficos?

Imaginemos que el crecimiento económico decepciona gravemente este año (y, en respuesta a la primera pregunta, obtenemos recortes de tasas malos). ¿Las acciones de las Siete Magníficas Grandes Tecnológicas tienen un rendimiento superior o inferior? ¡No lo sabemos! En los últimos años, en algunos momentos han actuado como indicadores de duración, a veces como acciones de crecimiento y otras como acciones defensivas. ¿Qué sombrero usarán los siete en 2023?

¿Fue la aterradora correlación entre bonos y acciones estadounidenses sólo un mal sueño?

La correlación entre acciones y bonos pasó una parte inquietante de 2023 en territorio positivo. La correlación tiende a variar en regímenes que duran décadas y generalmente sigue las expectativas de inflación. Cuando se controla la inflación, todo el mundo piensa en las recesiones, por lo que los rendimientos de las acciones y los bonos tienden a protegerse entre sí (es decir, una correlación negativa). Pero cuando la inflación es volátil y aterradora, como en 2022-23, las acciones y los bonos caen y se recuperan juntos, sacudidos por los cambios en las perspectivas de inflación. Gráficos como el que aparece a continuación, que les mostramos en octubre, hicieron sospechar el amanecer de un nuevo régimen:

Fuente: Bloomberg

La inflación hoy parece mucho menos amenazadora que antes. Y la correlación ha comenzado a tener una tendencia negativa nuevamente. El siguiente gráfico de Stuart Kaiser de Citi muestra una correlación móvil de un año acercándose a cero:

¿Tal vez fue todo un engaño? De cualquier manera, será importante para los mercados en 2024.

¿Se mantendrán resistentes las acciones mundiales?

Las acciones estadounidenses, especialmente las Siete Magníficas, acapararon toda la atención el año pasado, pero el resto del mundo también tuvo ganadores. Los inversores se entusiasmaron con el argumento alcista de Japón (¡lo llamamos correcto!) centrado en el impulso de las reformas corporativas y el fin de la deflación. Como resultado, un inversor en dólares estadounidenses sin cobertura habría ganado un 19 por ciento siendo propietario del Topix en 2023. Los mercados emergentes excepto China registraron un año igualmente sólido (rendimiento total en dólares: 20 por ciento), ayudados por el alza de las acciones indias y muchos bancos centrales de los mercados emergentes logrando superar el endurecimiento de la Fed. Incluso en Europa, donde el estancamiento del crecimiento alemán y holandés y la rigidez de la inflación subyacente han afectado, las acciones terminaron fuertes (rendimiento total en dólares: 20 por ciento). Los tres (Japón, Europa y los mercados emergentes excepto China) disfrutaron de fuertes repuntes a finales de año.

Lo notable de esto es que estos mercados lograron resultados cercanos a los de Estados Unidos, pero sin el impresionante crecimiento económico de Estados Unidos. ¿Son los resultados sostenibles? Y si los mercados globales flaquean, ¿puede Estados Unidos seguir subiendo?

Fuente: https://www.cronista.com/