Cada diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover una mayor comprensión de las cuestiones relativas a esta temática. En este contexto, Telefónica Movistar dio a conocer de qué manera trabaja en pos de seguir construyendo un camino hacia una sociedad más inclusiva.
Es así que, la diversidad y la inclusión se transformaron en pilares fundamentales en la cultura empresarial de Telefónica Movistar. Como parte de su misión de promover un ambiente laboral equitativo y diverso, la compañía de telecomunicaciones ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Este compromiso trasciende las fronteras de la organización, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.
“En Telefónica Movistar venimos trabajando distintas dimensiones de diversidad. Cuando empezamos hicimos todo un mapa de las dimensiones en las queríamos profundizar. Empezamos por género, después incorporamos edades, comunidades LGTBQ+ y así fuimos avanzando y siempre tuvimos dentro de las dimensiones en las que queríamos trabajar la de personas con discapacidad pero no fue hasta este año, que tomamos real conciencia de que era lo que nos pasaba”, describió Myriam Álvarez Iturre directora de Personas de Telefónica Movistar.
La directora explicó que entre las barreras iniciales con las que se encontraron, estaba el temor a ofender o equivocarse al abordar temas relacionados con la discapacidad y que la respuesta a este desafío fue el aprendizaje y la superación del miedo: “Lo más relevante que nos pasó este año fue empezar a perder ese miedo pero no perderlo temerariamente sino perderlo con foco en aprender”, afirmó.
Myriam Álvarez Iturre directora de Personas de Telefónica Movistar (Alejandro Beltrame)
Es por eso que una pieza clave en este aprendizaje fue la colaboración con expertos. Iturre recordó una anécdota con Daniela Aza , quien -en un encuentro con colaboradores de la compañía- cuestionó amigablemente el uso de términos inadecuados como hablar de personas con capacidades diferentes o capacidades especiales. Fue en ese instante que la reflexión grupal pudo dar cuenta que las formas de hablar no hacen más que crear el contexto de donde te moves después.
De esta manera, el proceso de inclusión se amplió para abarcar no solamente a los empleados con discapacidad sino también a sus entornos cercanos. “Si vos lo que querés es cambiar una cultura o una forma de ser y crear un lugar donde existe el bienestar de ser quien sos donde uno puede hacer quién es también te das cuenta que tienes que trabajar en un ecosistema un poco más amplio, no es solo tus empleados”, explicó Álvarez Iturre
Es así que como parte de sus políticas de integración, los colaboradores de Telefónica Movistar tienen la posibilidad de tomar dos días de licencia para la tramitación del CUD (certificado único de discapacidad) ya sea para ellos mismos o para un familiar.
Este pensamiento holístico se tradujo en acciones que tocan todos los puntos de contacto de la empresa, desde el desarrollo de productos hasta la atención al cliente y la adecuación de los espacios físicos. “En nuestras tiendas de atención presencial, comenzamos a utilizar API, una app para ofrecer Atención Presencial Inclusiva a personas que necesiten comunicarse de un modo alternativo para realizar trámites y gestiones”, explicó Myriam Álvarez Iturre.
Para Telefónica Movistar la inclusión de las personas con discapacidad va más allá de las políticas laborales (Alejandro Beltrame)
La directora destacó -además- la importancia de la participación colectiva en este movimiento hacia la inclusión. “En la primera charla los propios empleados tenían más para decir que nosotros mismos desde la organización, cambiamos el libreto, nos dimos cuenta que esto era trabajándolo entre todos”, explicó.
Telefónica Movistar tiene la visión de “construir un mundo más humano, conectando la vida de las personas” y con este norte, aspira a seguir impulsando el cambio hacia una sociedad inclusiva, especialmente en vísperas de su centenario en 2024.
“Ojalá sean muchos más los que se cumplan, lo que sí sé es que esto es una organización con gente capaz de imaginarse lo que viene y de salir a buscarlo, por eso en 2023 comenzamos un ciclo de charlas para familiares de personas con discapacidad”, afirmó con optimismo Álvarez Iturre.
El camino hacia la diversidad y la inclusión es un aprendizaje continuo, algo que en Telefónica Movistar abrazan con dedicación y esfuerzo, conscientes de que aún queda mucho por hacer y aprender.