Descubrimiento científico clave para la agricultura: investigadores aumentaron la producción con electricidad

0
58
Cubrir la demanda de alimentos del planeta, con los métodos agrícolas existentes, mantiene una proyección negativa. Por eso, la innovación en los cultivos que busca mejorar el rendimiento y acelerar la producción, para contrarrestar, por ejemplo, efectos del cambio climático, son cada vez más frecuentes.

Recientemente, un descubrimiento científico trascendental para la agricultura, publicado en la revista PNAS por investigadores de la Universidad de Linköping de Suecia, demostraron que las plántulas de cebada cultivadas en el nuevo sustrato de cultivo electrónico, denominado eSoil, crecieron hasta un 50% más, en 15 días, cuando sus raíces se estimularon eléctricamente.

El descubrimiento científico en la Puna jujeña que puede dar pistas sobre el origen del universo

El estudio científico que explica por qué hablar solo es bueno para el cerebro: estos son los beneficios

Clave para el futuro: ¿qué es el sustrato de cultivo electrónico?

El sustrato de cultivo electrónico, conocido como eSoil, adaptado para la hidroponía, está compuesto por celulosa, el biopolímero más abundante, mezclado con un polímero conductor denominado PEDOT. Si bien esta combinación no es nueva, es la primera vez que se utiliza para el cultivo de plantas y para crear una interfaz para las plantas de esta manera.

Anteriormente, se había utilizado alto voltaje para estimular las raíces de las plantas para acelerar su crecimiento. Sin embargo, la ventaja del “suelo electrónico” de los investigadores de Linköping, es que este tiene un consumo de energía muy bajo y no presenta peligro de alto voltaje.

Cultivo hidropólico: las plantas se sumergen en una solución nutriente que se suministra directamente a las raíces. (Freepik)

Avance científico: cultivar sin suelo

El cultivo hidropónico significa que las plantas crecen sin tierra, necesitando solo agua, nutrientes y un sustrato al que sus raíces se adhieren. Es un sistema cerrado que permite recircular el agua para que cada planta obtenga los nutrientes necesarios. Por lo tanto, se usa muy poca agua y los nutrientes permanecen en el sistema, algo que no sucede en el cultivo tradicional.

“De esta manera, podemos hacer que las plántulas crezcan más rápido con menos recursos. Aún no sabemos cómo funciona realmente, qué mecanismos biológicos están involucrados. Lo que hemos descubierto es que las plántulas procesan el nitrógeno de manera más efectiva, pero no está claro aún cómo la estimulación eléctrica afecta este proceso”, aclaró Eleni Stavrinidou, profesora asociada del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping y jefa del grupo de Plantas Electrónicas Starvrinidou.

El aminoácido que está presente en varios alimentos y puede alargar la vida, según un estudio científico

Alertan por verduras con “alta concentración” de parásitos en la Argentina: ¿Cómo prevenir una infección?

Ventajas de la hidroponía

Entran más plantas en menos espacio .

. Al no utilizar tierra, se puede reducir el peso del conjunto . Esto es ideal para estructuras verticales.

. Esto es ideal para estructuras verticales. El agua con nutrientes se puede reutilizar. Así se puede conseguir un ahorro en agua y nutrientes de hasta el 50% en comparación con el riego convencional.

en comparación con el riego convencional. Al optimizar el agua, los nutrientes y el espacio, se incrementa la producción del cultivo.

Si bien no se espera que la hidroponía resuelva el problema de la seguridad alimentaria, ayudará al avance de la agricultura en zonas con pocas tierras cultivables y con condiciones cultivables adversas, mientras que el sustrato de cultivo electrónico aparece como el complemento ideal para esta técnica.

Fuente: https://www.cronista.com/