El próximo sábado 27 en el salón comunitario de la Laguna de Pozuelos se realizará la XXX Edición del Festival del Cordero, así lo anunciaron Miguel Cruz, presidente de la comisión organizadora, y Fernando Cruz, coordinador de gastronomía de este importante evento, donde se mostrará la labor de los productores de la Puna.
También está previsto un concurso de esquila de ovinos con tijera y el primer concurso de asado a la estaca y presentación de toda la gastronomía regional.
Los organizadores Miguel y Fernando Cruz, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, informaron que “está previsto que la apertura de la exposición se realice a partir de las 8 de la mañana y finalizará a las 22 con in baile popular que se desarrollará en el salón comunitario”.
Miguel Cruz remarcó que “para el turismo este festival permite acercarle a la gente que nos visita la gastronomía regional, las tradiciones y modos de vida de la región”, acotando que “no solo es la magia del paisaje y la belleza de la laguna sino especialmente su gente”.
FOTO DE ARCHIVO | CONCURSO DE ASADO A LA ESTACA.
Por su parte, el coordinador de gastronomía Fernando Cruz señaló que “la Puna tiene un territorio extenso poblado con gente que ha mantenido tradiciones y una de ellas es este festival que conserva un modo de vida tan distinto y tan único” y agregó que “el turista que llega viene buscando eso, lo único, lo excepcional de Jujuy y la Puna muestra eso a través de sus festivales, fiestas, corpachadas y señaladas donde queda reflejada nuestra cultura y tradición”.
Señaló Fernando Cruz que “estamos ansiosos de saber cómo será este año que tenemos prevista la realización del primer concurso de cordero a la estaca, que será a nivel nacional o internacional porque así como tenemos confirmada la participación de Santiago del Estero, cabe la posibilidad de contar con una delegación de Bolivia”.
Por su parte, el presidente de la comisión organizadora, Miguel Cruz, indicó que “este año queremos motorizar que la gente que nos visita y los turistas vean lo que anualmente trabaja nuestro productor y la señalada será uno de los ejes central del festival que concita la atención de todas las personas que nos visitan”.
En el programa de actividades, está prevista la presencia de cuadrillas de copleros, premiación del mejor reproductor ovino; mejor asador de cordero a la estaca; mejor plato de comida regional y mejor stand de la feria.