El Gobierno formalizó la suspensión del pago del programa Potenciar Trabajo a más de 4.500 beneficiarios en todo el país, luego de una investigación del fiscal Guillermo Marijuan que detectó “presuntas incompatibilidades”. La noticia, anticipada por el Ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello, reveló los nombres de los afectados a través de un extenso listado de 418 páginas.
En Jujuy se determinaron según el listado oficial, la existencia de 433 beneficiarios con incompatibilidad por figurar como empleados de la administración publica provincial
Según la Resolución 17/2023 publicada en el Boletín Oficial, la medida respondió al entrecruzamiento de datos entre los beneficiarios del programa y la nómina de empleados públicos de 14 provincias. Se identificaron 4.588 personas con supuestas incompatibilidades para acceder al programa Potenciar Trabajo.
Cabe recordar que el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado las bases de datos de trabajadores estatales de todas las provincias y la Ciudad en noviembre pasado, con el objetivo de cruzarlas con el padrón del plan social.
La investigación se centró en presuntas maniobras ilícitas que podrían configurar el delito de defraudación contra la Administración Pública.