Durante el año pasado, la Policía Vial de Salta labró 182.442 actas de infracción a conductores. Así se dio a conocer en el balance de gestión que presentó la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
Informaron que en 2023 se controló a 1.505.467 vehículos en distintos operativo en toda la provincia. Entre ellos, se realizaron 812.305 test de alcoholemia y se infraccionó a 13.369 conductores con algún grado de alcohol en sangre. La mayoría de la faltas fueron en calles y rutas de la capital salteña, aclararon.
En el informe destacaron que para potenciar las acciones preventivas se incorporaron alcoholímetros y dispositivos digitales policiales y trabajaron con cinemómetros en distintos lugares estratégicos.
Además se realizaron 34 clínicas de conducción segura en las que concientizaron a miles de motociclistas en distintas localidades. En este contexto, entregaron más de 3.500 cascos homologados que cedió la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En cuanto a las capacitaciones sobre las normativas vigentes, se brindaron formación a 5.162 estudiantes de distintos niveles educativos y 1.505 docentes de la provincia participaron del programa Formación de Formadores de la APSV obteniendo los certificados y puntajes correspondientes. También fueron capacitados en conducción segura y normativas viales choferes que se desempeñan en el sector privado como empresas mineras, empresas de transporte y agencias de turismo, entre otros.
El factor humano
Durante la presentación del balance de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, señaló que durante el año pasado “el trabajo de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial fue esencial para fortalecer la prevención y generar conciencia en la población”
En ese sentido, advirtió “la importancia de cumplir con legislación y conducir de forma responsable, entendiendo que más del 90% de los siniestros viales se producen por el factor humano y son evitables”.