El Congreso activa sus comisiones para analizar la ley ómnibus

0
99
El Congreso activará esta semana a sus comisiones principales de cara al tratamiento de la ley ómnibus que presentó el presidente Javier Milei.

“Esta semana en la Cámara alta estará la conformación de las comisiones. Hay reuniones para elegir autoridades y empezar a tratar los proyectos que han entrado”, señaló el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.

En declaraciones radiales, el puntano señaló: “De haber dictamen, la semana siguiente, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión”.

Ese es el plan de La Libertad Avanza para el tratamiento de la ley ómnibus, que tiene como fecha ideal el 25 de enero para llegar a la Cámara de Diputados.

El senador oficialista consideró que el Congreso tiene “el poder para cumplirle a la gente” las expectativas colocadas en el gobierno de Milei, que todavía no llegó al mes de asumir.

“Muchos otros presidentes han dictaminado (por medio de) DNU y nunca se ha declarado la inconstitucionalidad. En este decreto están los temas que el Presidente puede considerar de emergencia”, indicó Abdala al referirse a los planteos judiciales en contra del decreto que firmó el Presidente.

Y agregó: “Hemos recibido el país en llamas, endeudado, donde tenemos cinco o seis niños bajo nivel de pobreza. Esta situación me parece que necesita una medida de shock, de desregulación por parte del Estado de muchas actividades”.

Milei a la Antártida

El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a la Base Marambio, en la Antártida, para participar de un programa de control de la contaminación propiciado por Naciones Unidas. El jefe de Estado decidió la visita a la base argentina tras recibir en Casa Rosada a Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas.

El objetivo del OIEA es mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida. El viaje de Milei al continente blanco está previsto para el próximo 5 de enero, aunque la principal variable para que se concrete será el clima, debido a que en la Antártida es un factor clave para determinar la viabilidad de una visita.

El mandatario nacional iría acompañado por la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, y Grossi. Los viajes a la Antártida que realiza la Fuerza Aérea salen desde la base de Santa Cruz a bordo de un Hércules si es propicio el clima, ya que en la zona cambia muy rápidamente y no puede preverse con anticipación. Se espera que Milei viaje a la provincia sureña, pase allí la noche y si el viernes las condiciones son favorable volará a la Base Marambio. Durante el encuentro con Grossi, Milei escuchó los pormenores de la agenda global y la regional, y el interés de la ONU en un proyecto de control de contaminación en la Antártida. En paralelo, Naciones Unidas lleva adelante un plan similar en el Ártico.

El oficialismo quiere avanzar con la boleta única de papel

En medio de las disputas por el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía y la Ley Ómnibus, el oficialismo intentará amortiguar el conflicto en el Congreso y conseguir su primer logro institucional de relevancia a nivel legislativo. El objetivo aparece para dentro de 10 días —jueves 11—, cuando el Senado busque sancionar el proyecto de Boleta Única de Papel, cuyo dictamen exprés será empujado mañana, en un plenario que realizarán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Desde que tomó control de la Casa Rosada, Javier Milei aceleró un conflicto discursivo con el Congreso con un objetivo: exponer a toda la oposición ante la sociedad. Así apareció, pese a las críticas veloces de casi todos los espacios políticos, el DNU que desregula la economía. Luego, el Gobierno fue por más y envió la Ley Ómnibus que terminó de marear al Poder Legislativo, donde ni siquiera se empezó a hablar de nuevos liderazgos para reorganizarse, en diferentes partidos, tras la derrota en las elecciones de 2023.

Mayorías

El problema que tiene el oficialismo es la imposibilidad de avanzar con la prepotencia de mayorías automáticas que aprovecharon —en su máxima expresión—- el kirchnerismo y cristinismo, que también esquilaron los vicios y nebulosas de los DNU para hacer uso y abuso de los mismos. Sobre este último punto también innovó el macrismo. Ahora, Milei fue a fondo.

Mientras se espera que Diputados conforme —a su tiempo— un puñado de comisiones para discutir la Ley Ómnibus, el Senado —que comanda Victoria Villarruel— ya lanzó la convocatoria para debatir y dictaminar la Boleta Única de Papel que cambiaría varias reglas de juego.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales