Hoy el BCRA dará una señal al mercado respecto al crawling peg o suba del dólar oficial: el 2% mensual fue anunciado el 13 de diciembre bajo el nuevo esquema cambiario pero sin fecha definida o plazo de duración de ese compromiso. El mercado por ahora elige creer y gradualmente vino corrigiendo a la baja los valores del dólar a fin de diciembre, enero, febrero y marzo.
Los 5 principales desafíos que enfrentará Javier Milei en los primeros meses de 2024
Las operaciones cerradas el viernes en el MATBA Rofex para el dólar a fin de enero reflejaron un precio de $847,5 lo que representa una suba de 4,8% versus el valor spot o contado y una tasa efectiva mensual de 4,4%. Para fin de febrero se pactó el dólar a $896 lo que representa un alza de 5,7% contra enero y de casi 11% sobre el cierre de diciembre. Por último, para fin de marzo se operó a $998 lo que representa una suba en el mes de 11,4% y de 23% contra el cierre de diciembre.
Hoy el BCRA dará una señal al mercado respecto al crawling peg o suba del dólar oficial: el 2% mensual fue anunciado el 13 de diciembre bajo el nuevo esquema cambiario pero sin fecha definida o plazo de duración de ese compromiso
El BCRA puede en teoría mantener el ritmo actual de subas en el cambio oficial pero a riesgo de ser sujeto a críticas por mantener el modus operandi de Miguel Pesce. De hecho se mantienen vigentes restricciones a la operatoria en el MLC (como fue rebautizado el Mercado Único y Libre de Cambios sin la U de único) y también trabas a la operatoria en el dólar en la Bolsa como ser los cruces entre el oficial y contado con liquidación y el tope a $ 200 millones diarios en el dólar financiero.
Futuro del cepo
“El CCL está operando a bajos niveles, el viernes cerró a $ 978, por la restricción cruzada. Hay gran cantidad de empresas que accedieron al mercado hace menos de 90 días que comprarían CCL de ser posible. Hay que estar atentos para fines de enero ya que varios van a poder comprar”, advirtió a El Cronista un importante operador de cambios de un banco líder.
Esto refleja que la paz cambiaria está en parte basada en la liquidación de dólares de exportadores al tipo de cambio blend, es decir 80% al oficial y 20% al CCL (presiona a la baja al CCL) y a las restricciones arriba mencionadas.
La paz cambiaria está en parte basada en la liquidación de dólares de exportadores al tipo de cambio blend, es decir 80% al oficial y 20% al CCL (presiona a la baja al CCL) y a las restricciones arriba mencionadas.
Para el economista Fernando Marull, “la brecha está bajando a niveles de solo 15%, por la estacionalidad durante diciembre, la oferta del 20% del dólar exportador y la restricción cruzada con el MLC de los importadores; pero esto se puede dar vuelta rápido en enero si se revierte la estacionalidad de diciembre, las tasas en pesos siguen bajando o el cepo sigue por más tiempo de lo previsto”.
Marull agrega que “el mercado está empezando a ir a tasa fija y seguirá así por las próximas semanas. No hay muchas alternativas para cubrirse de inflación hoy, salvo Plazo Fijo UVA para personas físicas a 180 días”.
El nuevo esquema de negociación que se fijó Milei con la CGT y los gobernadores
Pero en este contexto y estrategia cambiaria, el nuevo equipo económico se centra en tratar de generar el menor ruido posible en lo financiero, especialmente cuando entra en discusión el DNU y los proyectos de ley recientemente lanzados por Javier Milei.
El mejor apoyo político a esas importantes reformas, históricas por cierto, pasa por tener a la plaza cambiaria anestesiada e ir mostrando mes a mes una inflación en baja. Por ahí pasa la clave del verano. El tandem Caputo-Bausili lo sabe.
El mercado está empezando a ir a tasa fija y seguirá así por las próximas semanas. No hay muchas alternativas para cubrirse de inflación hoy, salvo Plazo Fijo UVA para personas físicas a 180 días
Restan 90 días para abril y los dólares de la soja. Como siempre, es una eternidad en la Argentina. El staff del FMI puede dar buenas señales en enero. El Bopreal debe mostrar que su derrota inicial puede revertirse. Puntuapié inicial del 2024.
Fuente: https://www.cronista.com/