Aseguran que la recolección de basura se normalizará pronto

0
128
La problemática de la basura es uno de los desafíos más urgente que deberá sortear la nueva gestión municipal de la ciudad de Orán, a cargo del flamante intendente Baltasar Lara. Cabe recordar que en la anterior gestión, a cargo del médico Pablo González, uno de los mayores problemas que enfrentaron los vecinos es la falta de recolección de los residuos por los motivos más diversos: falta de personal, falta de camiones recolectores, paros, entre otros. Esto llevó a la ciudad de Orán a un verdadero riesgo sanitario que ahora se trata de revertir.

Por el momento, el equipo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) está trabajando con tres compactadoras y un camión de la municipalidad.

El jefe del área de recolección de residuos de la municipalidad, Raúl Cordero, anticipó que el servicio en la ciudad se normalizará en los próximos días. “Estimamos que, en el trascurso de una semana, si el tiempo nos lo permite, podríamos estar regularizando la recolección de residuos en la ciudad”.

Desde que asumió la nueva gestión municipal, encabezada por el intendente Baltasar Lara, se viene trabajando intensamente en el levantamiento de los numerosos micro basurales de Orán que se agudizaron por los festejos de fin de año y las lluvias de los últimos días que devolvieron la basura a las calles.

Sin parque automotor

Consultado sobre el parque automotor con el que se cuenta para la recolección de basura, Cordero respondió que se están “alquilando entre siete a ocho camiones para tratar de normalizar el barrido y la recolección. Estamos trabajando con tres compactadoras y solo un camión de la municipalidad”.

El funcionario pidió a los vecinos no contribuir a la formación de micro basurales “porque empiezan con un par de bolsas, pero a la hora ya está completo el micro basural”, manifestó.

120 toneladas diarias

Un oranense promedio produce 1,5 kilos de residuos por día, según cálculos oficiales. En la ciudad se generan más de 120 toneladas de residuos por día y hay mucho potencial en el reciclado. Hay 40 toneladas por día de material que se podría recuperar con el reciclado, pero lamentablemente solo llegan a 10 toneladas, según cálculos realizados por la Secretaria GIRSU.

El sistema de reciclaje en la ciudad cuenta con dos Cooperativas que trabajan de manera precaria, sin la suficiente cantidad de recuperadores urbanos. En estos centros se procesan todos los materiales reciclables que se eliminan en los domicilios particulares de la ciudad.

Actualmente en la ciudad se Orán hay familias que viven de un sistema precario de reciclado de la basura, tanto a nivel logístico del manejo de la basura como en el mismo basural a cielo abierto instalado muy cerca del centro urbano del municipio.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/seccion/policiales